El Everest está llorando, los casquetes polares se están derritiendo, podría hacer que escalar sea más desafiante

by Louis

El derretimiento y la sublimación de los glaciares más altos del Monte Everest ha alcanzado tales niveles debido al cambio climático inducido por el hombre, según un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Mainz que analizó datos del núcleo de hielo más alto del mundo y de la estación meteorológica automática más alta. de modo que décadas de acumulación ahora quedan expuestas cada año.

La extrema sensibilidad del hielo de gran altitud en el Himalaya a un retroceso rápido presagia impactos emergentes que podrían incluir mayores tasas de avalanchas y una disminución en la capacidad de almacenamiento de agua de los glaciares, por un lado, más de mil millones de personas que dependen del agua de deshielo de los glaciares para proporcionar agua potable y riego.

Según los climatólogos de UMaine, Mariusz Potocki y Paul Mayewski, en la tasa más alta de desaparición de glaciares, es probable que las expediciones al Everest escalen en un lecho rocoso más expuesto, lo que podría hacer que escalar a medida que la capa de nieve continúe disminuyendo en las próximas décadas sea más desafiante.

Los hallazgos del equipo, publicados en la revista Nature Combined Climate and Atmospheric Science, son los últimos de la expedición 2019 de National Geographic y Rolex Eternal Planet Everest. Los científicos de la expedición, incluidos seis del Instituto de Cambio Climático de UMaine, estudiaron el cambio ambiental para comprender el impacto futuro en la vida en la Tierra a medida que aumentan las temperaturas globales.

Este último estudio confirma las alturas alcanzadas por el cambio climático inducido por el hombre y sirve como indicador para otros sistemas de glaciares alpinos y el impacto potencial de la disminución de la masa glaciar, dice Mayewski, glaciólogo y profesor de cambio climático en la Universidad de Ulm. El director del instituto es el líder de la expedición y científico jefe de la expedición Eternal Planet Everest.

“La investigación responde a una gran pregunta planteada por nuestra expedición NGS/Rolex Everest de 2019: si los glaciares más altos de la Tierra se ven afectados por el cambio climático inducido por el hombre. La respuesta es un rotundo sí, y desde la década de 1990 ha sido muy claro desde el final. ”, dijo Mayewski.

El estudio señala que las superficies cubiertas de nieve brindan un equilibrio crítico, así como “la pérdida potencial de sistemas enteros de glaciares alpinos debido a los cambios en la sublimación, de un estado sólido a vapor, y el derretimiento de la superficie impulsado por las tendencias climáticas”. “Los glaciares más altos del Monte Everest se han convertido en centinelas de este delicado equilibrio, lo que demuestra que incluso el techo del planeta se ve afectado por el calentamiento de fuentes antropogénicas”, señalaron los investigadores en su artículo. ”

En su investigación sobre el momento y las causas de la importante pérdida de masa del glaciar en la ladera sur del Monte Everest, los investigadores utilizaron datos analizados de un núcleo de hielo de 10 metros de largo y estaciones meteorológicas, así como fotogrametría e imágenes satelitales y otros. registros. Estiman que ahora que los glaciares han pasado de ventisqueros a hielo y han perdido su capacidad de reflejar la radiación solar, lo que lleva a un rápido derretimiento y una mayor sublimación, las tasas de adelgazamiento contemporáneas se acercan a unos 2 metros de agua por año.

Se estima que se han producido unos 55 metros de adelgazamiento del glaciar en un cuarto de siglo, una tasa de adelgazamiento más de 80 veces más rápida que los casi 2.000 años que se formó el hielo en la superficie. Los investigadores notaron que el aumento en la pérdida general de hielo superficial en la región, la transición de la capa de nieve permanente a la mayor parte del hielo, puede haber sido provocada por el cambio climático desde la década de 1950, con la sublimación mejorada por el aumento de la temperatura del aire. El cambio climático ha tenido su mayor impacto en los glaciares desde finales de la década de 1990.

Las simulaciones del modelo encontraron que la insolación extrema de la región significaba que la ablación, la pérdida de masa superficial a través del derretimiento o la vaporización, podría acelerarse más de 20 veces si la nieve daba paso al hielo. Si bien las temperaturas más cálidas causaron la mayor parte de la sublimación, la caída de la humedad relativa y los vientos más fuertes también fueron factores.

“Las proyecciones climáticas para el Himalaya sugieren un calentamiento continuo y una pérdida continua de masa glacial, incluso la cima del Monte Everest, afectada por el calentamiento antropogénico”, dijo Potocki, químico de glaciares y estudiante de doctorado en el Instituto de Cambio Climático.

You may also like

Leave a Comment